Normas 1897-1910

La Real Orden de 1897 es la primera Norma sobre la circulación de vehículos a motor en España. Fue aprobada por el ministro coruñes Aureliano Linares Rivas siendo Presidente del Consejo de Ministros, Canovas del Castillo. En aquel momento era regente del reino María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda de Alfonso XII.

En la disposición se comenta que ya existe una “múltiple y variada colección de sistemas de tracción por las carreteras ordinarias” y es que ya circulaban locomotoras de vapor que no iban por railes.

En la Real Orden se prevé que pueda pretenderse que puedan circular vehículo no sólo vehículos de vapor sino también carruajes con acumuladores eléctricos.

El interesado debía presentar un plano y documentación con las características técnicas del vehículo al Ingeniero Jefe de la provincia y éste podía expedir una autorización para circular, es decir, se exigía únicamente el permiso de circulación y no el de conducción.

Acompaño la versión original y otra más fácil de leer, con textos destacados en negrita.

REAL ORDEN DE 1897 CIRCULACION DE VEHICULOS CUYO MOTOR NO SEA LA FUERZA ANIMAL – GACETA DE MADRID

REAL ORDEN DE 1897 CIRCULACION DE VEHICULOS CUYO MOTOR NO SEA LA FUERZA ANIMAL- TEXTO MODERNO

El Reglamento de 1900 es la primera norma que abarca los requisitos que deben reunir tanto los vehículos como los conductores para poder circular.

REGLAMENTO DE 1900 PARA EL SERVICIO DE COCHES AUTOMOVILES POR LAS CARRETERAS – GACETA DE MADRID

REGLAMENTO DE 1900 PARA EL SERVICIO DE COCHES AUTOMOVILES POR LAS CARRETERAS- TEXTO MODERNO

Tras haber visto los Reglamentos de 1897 y de 1900, mostramos la Real Orden de 1907 que puso en marcha un sistema práctico de matriculación de vehículos, la Orden de 1914 sobre protección de los automovilistas en las travesías, la invitación al RACE de 1916, para que elabore un nuevo Reglamento de Circulación y los cuatro Reglamentos que se publicaron antes de la Guerra Civil.

El último de ellos, el Código de la Circulación de 1934 (que era un Reglamento independiente de cualquier otra Ley) estuvo vigente muchos años y finalmente desaparecieron sus últimos artículos en 2009 con la aprobación del Reglamento General de Conductores. La LTSV conserva por olvido del legislador el término Código de la Circulación en su texto.

Es mi propósito poner los textos originales junto con unos textos legibles. Lo iré completando poco a poco.

REAL ORDEN DE 19.08.1901 REGULANDO LA INSPECCIÓN TECNICA DE VEHICULOS (GACETA Nº 236 DE 24.08.1901) TEXTO MODERNO

REAL ORDEN DE 19.08.1901 REGULANDO LA INSPECCIÓN TECNICA DE VEHICULOS (GACETA Nº 236 DE 24.08.1901) FOTO TEXTO ORIGINAL

REAL ORDEN DE 1901. LA GUARDIA CIVIL PASA A CONTROLAR LA VELOCIDAD – TEXTO MODERNO

REAL ORDEN DE 1901. LA GUARDIA CIVIL PASA A CONTROLAR LA VELOCIDAD. (GACETA DE MADRID)

La impotencia del personal de Obras Públicas ante el ninguneo de los conductores hace que el Gobierno le encargue a la Guardia Civil el control de los permisos de circulación y conducción y de la velocidad de los automóviles.

REGLAMENTO DE CIRCULACION ALEMAN TRADUCIDO PARA CONOCIMIENTO CONDUCTORES ESPAÑOLES QUE VIAJEN AL IMPERIO ALEMAN (GACETA DE MADRID nº 327 DE 23.11.1906)

Una curiosidad que se publiquen normas de otro país en la Gaceta Oficial del Estado.

REAL ORDEN DE 1907 SOBRE MATRICULAS – GACETA DE MADRID

REAL ORDEN DE 1907 SOBRE MATRICULAS – TEXTO MODERNO

MODELOS REAL ORDEN 1907 SOBRE MATRICULAS – TEXTO MODERNO

AUTORIZACIÓN DE 23.05.1910 AL RACE PARA QUE EXPIDA LOS PERMISOS INTERNACIONALES DE CONDUCIR (GACETA DE MADRID Nº 146 26.05.2010)

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