Ley de Tráfico

Aquí podéis encontrar los comentarios actualizados al Texto Refundido de la Ley de Seguridad Vial.

Esta es una versión actualizada a fecha 12.05.2016

TEXTO_REFUNDIDO_LTSV_12.05.2016

Anuncios

6 pensamientos en “Ley de Tráfico

  1. Una duda estacionamiento para minusvalidos con la señal vertical informativa (no recogida en el catalogo RGC) simbolo internacional de accesibilidad habilita para denunciar en el caso que el vehiculo no disponga de tarjeta para minusvalidos o es necesaria la señal r-308 complementandola?
    Si dicha es señal es informativa podria denunciarse por el art. 94.2d RGC (prohibido estacionar en zonas señalizadas para uso exclusivo de minusvalidos) aunque no este la R-308?

    • En la entrada 502 de los comentarios al TRLTSV, figura:
      la señal S-17 situada en un estacionamiento limitado por una línea blanca longitudinal continua, en la que figura inscrito el símbolo de discapacitado prohíbe el estacionamiento a vehículos desprovistos de la correspondiente tarjeta municipal, de acuerdo con el art. 7.b) del TRLTSV que señala que los ayuntamientos deben prestar atención especial a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos y con lo indicado en el art. 95.2 d) del RGC que prohíbe estacionar en las zonas señalizadas para uso exclusivo de personas con discapacidad.
      Sin embargo, ante la duda de si una señal informativa permite sancionar, algunos ayuntamientos han modificado la señal, por ejemplo, el de Santander ante un recurso presentado por un funcionario municipal que había sido sancionado. En el Ayuntamiento de Zaragoza optaron por señalizar el espacio con la placa R-308 -la de prohibido estacionar, con fondo azul y una raya diagonal roja- y añadiendo la letra ‘P’ de reserva de sitio y el anagrama internacional de impedidos físicos en el centro.
      No basta con que el vehículo lleve la señal V-15 ya que debe estar acompañada de la tarjeta de estacionamiento.
      Sancionar si se puede, lo que ocurre es que un juez puede acabar dando la razón al infractor ya que el símbolo internacional sólo se aplica para la señal V-15 que se debe colocar en el interior del parabrisas y en el interior de la luneta trasera, ya que no creo que lo hiciese la autoridad municipal, por ser quien puso la señal. No es que la señal R-308 deba complementar a la señal con el símbolo internacional de discapacidad, sino que es el símbolo internacional de discapacidad el que debe complementar a la señal R-308.
      Lo ideal sería poner la señal R-308 con un panel complementario indicando “Sólo discapacitados o Sólo minusválidos” o “Sólo minusválidos (o discapacitados). Llamamos grúa”. En ese panel complementario además del mensaje debería ir el símbolo internacional de discapacidad aunque esto último no es obligatorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s